CAMINO
DE LA ESCALERUELA
Antequera es la portaestandarte del sistema
agrícola, especialmente olivarero y cerealista,
y foco de comunicaciones con el valle del Guadalquivir.
Málaga es la ciudad marítima que,
especialmente en la antigüedad, representa la apertura a influencias externas,
tanto en lo humano como en lo comercial.
Estas dos ciudades han sido, y son, paradigma particular de la alianza
entre el mar y la tierra.
El desarrollo de los sistemas de transporte
terrestre amplió la demanda y provocó una evolución continua de la extensa red
primitiva de sendas y caminos de herradura, originando una auténtica selección
de una actuación que debemos designar de proyección colectiva y constante.
Los cartagineses y después los romanos
seleccionaron y mejoraron aquellos caminos que más interesaban a sus intereses
políticos, guerreros y económicos.
Una de las vías de comunicación más
frecuentada del pasado entre Málaga y el interior de la provincia fue, sin
duda, el antiguo camino que unía Antequera con
Málaga, utilizando el paso de la Escaleruela.
Aunque en los repartimientos se menciona el
camino de Almojía, lo cierto es que durante algunos siglos anteriores se le
denominó como Camino de la Escaleruela.
Según las crónicas, era una de las vías de comunicación más frecuentadas
del pasado, entre Málaga y el interior de la provincia.
Este camino parte de Málaga hacia el Puerto
de la Torre, por la actual avenida de Carlos Haya, (antes camino de Antequera)
coincidiendo con la carretera comarcal 3310, hasta el lugar llamado Junta de
los Caminos. Aquí, después de atravesar
la Chorrera, (paso estrecho excavado en
el monte) entra en el Arroyo de la
Piedra Horadada. En la actualidad este
arroyo se puede utilizar como camino, incluso para la circulación rodada; pero en el pasado estaba más encajado, ya que
los sedimentos fluviales aumentaron como consecuencia de la deforestación de los últimos siglos. El camino iría por la margen izquierda del
cauce, coincidiendo durante la II República, para comunicar Campanillas y su
vega con la Comarcal 3310.
Cuando termina el Arroyo de la Piedra Horadada,
el camino atraviesa el río Campanillas y sube por la cuesta de los Núñez. Acabada dicha cuesta, un trozo de este
camino, (algo más de un kilómetro) está
aprovechado por una carretera construida en los primeros años de este siglo,
que pretendía unir Campanillas con Almogía y que fue abandonada su realización
a pocos kilómetros de este pueblo.
Después, el camino sigue por las Trochas del
Pinto, baja por la Cuesta del Almendro y desemboca en la actual carretera que
va hacia Almogía, Villanueva de la Concepción y Antequera. Poco antes de Villanueva de la Concepción,
este camino sigue hasta Antequera, por el paso de la Escaleruela y llega a la misma ciudad utilizando el paso de
la Boca del Asno. Los hispanos romanos tuvieron aquí su famosa ciudad de
Oscua. Los islámicos primero, y los
cristianos después, tuvieron el castillo de Xévar, cercano a Villanueva de la
Concepción que ostentaba la llave del Campo de Cámara considerado como el
granero de Málaga.
EL CAMINO DE OSQUA.- Las primeras referencias históricas de la
existencia de esta vía de comunicación proceden del siglo XV y, aunque en los
últimos siglos se nos presenta como un camino de herradura, hay pruebas suficientes para pensar que fue
construido (al menos hasta el Campo de
Cámara) como un camino apto para la
circulación rodada. (Los Campos de
Cámara es el espacio geográfico comprendido entre los montes del norte de
Málaga y la sierra del Torcal, perteneciente principalmente a los municipios de
Almogía y Antequera) En unos cinco kilómetros,
contando desde el río Campanillas hacia Almogía, y a un kilómetro antes de la
antigua Venta de la Gloria, el camino queda encajado en medio de un monte,
pudiéndose apreciar el considerable desmonte del terreno.
A partir de la conquista cristiana, se
menciona este camino como algo ya existente en el período musulmán. Sin embargo, en época musulmana, solamente
había dos poblaciones en esta zona y ninguna de ellas justificaba un camino de
esta envergadura. Una era Antequera que,
aunque situada en esta dirección, estaba comunicada con Málaga por el valle del
Guadalhorce. La otra población era Almogía, situada junto a este camino, pero
sin importancia hasta el siglo XV, en que, después de la conquista cristiana de
Antequera, se convierte en plaza estratégica para la defensa de Málaga
musulmana.
Consecuentemente, podemos pensar que el
origen de este camino, es anterior a la época musulmana, y que se realizó para
comunicar Malaca y las ciudades prerromanas o romanas del sur del Torcal. Tenemos noticias escritas y arqueológicas de
tres ciudades situadas en las tierras fértiles del sur de la Sierra de
Antequera; una de ellas, emplazada en
Cerro León, junto al referido camino, en las cercanías de Villanueva de la
Concepción, y las otras dos, Nescania y Arastipi, situadas respectivamente al
Oeste y al Este de la primera.
Sin duda el motivo principal del camino era
comunicar Malaca y la ciudad del Cerro
León, identificada con Osqua, según la opinión de varios investigadores. (Según el estudio de los restos romanos
encontrados en Cerro León, y notas conservadas en el Archivo Juan Temboury de
la Diputación Provincial de Málaga, en cerámicas, pedestales, lápidas con
inscripciones, bronces, monedas imperiales y púnicas… ha llevado a muchos
investigadores a ubicar en este lugar la ciudad de Osqua, aunque hay algunas
opiniones contrarias a dicha ubicación)
Si esta Osqua, citada por Plinio y Tolomeo,
es la Ascua que cita Tito Livio, tuvo una importancia capital en época
cartaginesa durante la segunda guerra Púnica, ya que Asdrúbal la hizo base de
aprovisionamiento para la contienda,
(“urbem Ascuam, quo hostium ingrediens Asdrúbal frumentum commeatusque
alios convexerat”) y la reconquistó con
dificultad después de haber caído en manos de indígenas incitados por rebeldes
cartagineses. (Tito Livio, libro
XXIII, 27.)
Alrededor del año 200 a.C. la Península
Ibérica estaba poblada por los Íberos.
Estos, construyeron el primer asentamiento urbano de que se tienen
noticias. Según Tito Livio, la ciudad de
Oscua estaba situada en Cerro León, en un radio de más de diez kilómetros; y según Temboury, tenía su propia necrópolis,
situada probablemente cerca de Villanueva de la Concepción.
En el año 216 d.C., la ciudad de Ascua fue
conquistada por los romanos. Una parte
de los Turdetanos, seducidos por los éxitos de Roma contra los Cartagineses en
el Ebro, abandonaron a Cartago, y capitaneados por su rey Chalbus, se
sublevaron contra Asdrúbal, hermano de Aníbal y yerno de Amilcar Barca y
tomaron la ciudad de Ascua. (Asdrúbal, m
221 a.C.) Se distinguió luchando contra
los númidas y sucedió a su suegro al frente de las fuerzas que Cartago tenía en
la Península Ibérica. Fundó la ciudad de
Cartago Nova, la actual Cartagena. Murió
asesinado y Aníbal le sustituyó.)
Junto a esta ciudad existían otras como
Singilia, Nescania, Arastipi, que los germanos destruyeron junto con Anticaria.
Dada su importancia, la ciudad de Ascua,
tuvo que mantener constantes relaciones con Málaga ya en época prerromana, y
con más razón en época romana, siendo el camino antes descrito, la vía de
comunicación más idónea.
Gonzálbes Cravioto, en su libro Las Vías
Romanas de Málaga, presenta a Ascua como
“importante nudo de comunicaciones en época púnica” y citando a Ramón Corzo, “como el paso obligado de la vía metalúrgica
interior que venía de Cástulo a Malaca”.
Consecuentemente, supone la existencia de
una vía de comunicación Malaca-Oscua, que no coincide su trazado, en el tramo
comprendido entre Málaga y Almogía, con el camino anteriormente descrito, ya
que, según él, esta vía remontaría el valle del río Campanillas, hasta llegar a
la venta de las Palomas, y proseguiría hasta Ascua, pasando por Almogía.
Sin embargo el trazado más idóneo para una
vía prerromana o romana Malaca-Oscua, por el recorrido descrito, se apoya en
varias razones:
Evita muchos puentes,
ya que sigue en gran parte de su recorrido, el interfluvio entre el río
Campanillas y los afluentes del Arroyo de Cupiana, pasando a éstos por su
nacimiento.
También evita seguir el
valle del río Campanillas, ya que la conservación de esta vía, siguiendo dicho
valle, sería muy costosa, debido a las ocasionales, pero caudalosas crecidas
del río.Como afirma Gonzálbesez Cravioto, desde Ascua la vía romana se prolongaría hasta Antikaria por dos caminos: Por el Este, pasando por Arastipi, y por el Oeste, llegando hasta Nescania, situada en la vía Malaca-Anticaria del valle del Guadalhorce
EL CAMINO EN ÉPOCA MUSULMANA.- Con la desaparición de Osqua y de las otras
ciudades romanas próximas, hecho que ocurriría a finales del Imperio Romano, el
camino perdería importancia y se abandonaría su conservación, quedando ahora
principalmente como camino de herradura, que se prolongaría hasta
Antequera, acortando distancia a través
del paso de la Escaleruela.
En época musulmana, frecuentemente se hace
referencia a la zona por donde transcurre este camino, ya que Umar Hafsun,
fortaleció el castillo de Hins Cámara,
(Guillen Robles, historia de Málaga y su provincia. Tomo I, pág. 133) y son muchos los restos de fortalezas y
torres musulmanas que situadas en lugares más o menos próximo, defendían o
vigilaban las vías de penetración al Campo de Cámara, como las torres de
almenaras del Atabal, Reyna, Zambra etc., y los castillos de Santri Petri, Almogía etc.Fue a partir de la conquista de Antequera en 1410 y de la toma inmediata, por parte cristiana, de los castillos de Xébar, Cauche y Aznalmara, cuya ubicación coincide aproximadamente con las desaparecidas ciudades de Osqua, Arastipi y Nescania, cuando los musulmanes tuvieron que proteger esta vía, haciendo del castillo de Almogía su principal fortaleza.
También en época musulmana, este camino
serviría de medio para llegar a las acreditadas aguas medicinales del Sultán,
en las proximidades de Almogía.
1 comentario:
Fantástico y pormenorizado trabajo el suyo. Enhorabuena por los resultados de sus investigaciones.
Hace seis o siete años que me vine a vivir a Villanueva de la Concepción y gracias a usted veo que este sitio es algo más que un pueblecillo sin gracia ninguna.
Todo mi respeto para su persona.
Publicar un comentario